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02 agosto, 2013

HABLAMOS DE… HERRAMIENTAS 2.0?

Herramientas 2.0, social media, redes sociales, recursos humanos
La entrada de hoy es una simple introducción a las herramientas 2.0 para los que todavía desconozcan dicho concepto y/o no sepan cuál son éstas herramientas.

Definición de herramientas 2.0.
Herramientas 2.0 son todas las aplicaciones, programas o instrumentos que nos permiten dejar de ser meros receptores de información, para convertirnos en generadores de contenidos, o que permiten la constante interacción entre los usuarios.

Qué herramientas 2.0 existen.
Aunque en muchos casos la gente asocia herramientas 2.0 y redes sociales, el ámbito que este concepto abarca es mucho más amplio. Son herramientas 2.0...
  • Redes sociales. Servicio que, tras la creación de un perfil personal, permite a los usuarios compartir contenido variado (fotos, frases, información personal y profesional, etc.) e interactuar. Linkedin, Facebook o Twitter son algunas de las redes sociales más conocidas.
  • Blogs. Similar a las páginas web convencionales pero con una diferencia: Los usuarios, en este caso, no son pasivos, ya que pueden comentar las entradas generadas por el propietario, dando feedback e interactuando con él o con otros suscriptores o lectores del blog.
  • Intranets. Espacio en Internet dónde existe una serie de usuarios, invitados previamente, que tras crear un perfil de usuario, pueden compartir documentos, imágenes, o interactuar con otros usuarios. Las utilidades de la intranet varían en función de su objetivo y/o estructura, pero pueden utilizarse como lugar de comunicación con otros usuarios (a través de foros y chats), pueden servir como lugar donde compartir documentos corporativos, notas (centros educativos), material didáctico y/o recursos para el desarrollo de la actividad de los trabajadores en la organización, pueden crearse foros donde realizar preguntas o comentar opiniones que puedan ser respondidas o rebatidas por otras personas, etc. La diferencia entre una Intranet y una Red social es principalmente el uso que se le da. Así como las redes sociales suelen tener un fin social o de marketing (mayoritariamente), una Intranet suele crearse para mejorar la comunicación interna o gestionar el conocimiento del grupo que la forma.
  • Foros. Una persona crea un hilo de conversación, (da su opinión, hace una pregunta, o proporciona información sobre cualquier tema). Una vez creado, todas las personas que accedan a dicho foro pueden comentar su opinión, rebatir, formular otra pregunta o, si la conocen, solucionar la formulada primeramente.
  • Programas en línea como Dropbox o los que ofrece Google (Google Drive). En ellos se pueden crear, compartir, editar y escribir documentos simultáneamente por diferentes personas. Las ventajas que ofrece este tipo de programas es la posibilidad de modificar documentos por varias personas a la vez de manera sencilla, compartir archivos instantáneamente con otras personas, que éstos archivos estén accesibles desde cualquier ordenador en cualquier momento o lugar, sin necesidad de utilizar USB o discos para transportar el archivo, y de forma más segura que a través del envío por correo electrónico.


Espero que esta información os haya aclarado un poco más el concepto. Para los que os interese el 2.0 y queráis profundizar un poco más, en la próxima entrada explicaré el funcionamiento de los llamados "programas en linea" y, concretamente los que ofrece Google, para que podáis aprovechar todo su potencial.

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