La entrada de hoy es una simple introducción a las herramientas 2.0 para los que todavía desconozcan dicho concepto y/o no sepan cuál son éstas herramientas.
Definición de herramientas 2.0.
Herramientas 2.0 son todas las aplicaciones, programas o instrumentos que nos permiten dejar de ser meros receptores de información, para convertirnos en generadores de contenidos, o que permiten la constante interacción entre los usuarios.
Qué herramientas 2.0 existen.
Aunque en muchos casos la gente asocia herramientas 2.0 y redes sociales, el ámbito que este concepto abarca es mucho más amplio. Son herramientas 2.0...
- Redes sociales. Servicio que, tras la creación de un perfil personal, permite a los usuarios compartir contenido variado (fotos, frases, información personal y profesional, etc.) e interactuar. Linkedin, Facebook o Twitter son algunas de las redes sociales más conocidas.
- Blogs. Similar a las páginas web convencionales pero con una diferencia: Los usuarios, en este caso, no son pasivos, ya que pueden comentar las entradas generadas por el propietario, dando feedback e interactuando con él o con otros suscriptores o lectores del blog.
- Intranets. Espacio en Internet dónde existe una serie de usuarios, invitados previamente, que tras crear un perfil de usuario, pueden compartir documentos, imágenes, o interactuar con otros usuarios. Las utilidades de la intranet varían en función de su objetivo y/o estructura, pero pueden utilizarse como lugar de comunicación con otros usuarios (a través de foros y chats), pueden servir como lugar donde compartir documentos corporativos, notas (centros educativos), material didáctico y/o recursos para el desarrollo de la actividad de los trabajadores en la organización, pueden crearse foros donde realizar preguntas o comentar opiniones que puedan ser respondidas o rebatidas por otras personas, etc. La diferencia entre una Intranet y una Red social es principalmente el uso que se le da. Así como las redes sociales suelen tener un fin social o de marketing (mayoritariamente), una Intranet suele crearse para mejorar la comunicación interna o gestionar el conocimiento del grupo que la forma.
- Foros. Una persona crea un hilo de conversación, (da su opinión, hace una pregunta, o proporciona información sobre cualquier tema). Una vez creado, todas las personas que accedan a dicho foro pueden comentar su opinión, rebatir, formular otra pregunta o, si la conocen, solucionar la formulada primeramente.
- Programas en línea como Dropbox o los que ofrece Google (Google Drive). En ellos se pueden crear, compartir, editar y escribir documentos simultáneamente por diferentes personas. Las ventajas que ofrece este tipo de programas es la posibilidad de modificar documentos por varias personas a la vez de manera sencilla, compartir archivos instantáneamente con otras personas, que éstos archivos estén accesibles desde cualquier ordenador en cualquier momento o lugar, sin necesidad de utilizar USB o discos para transportar el archivo, y de forma más segura que a través del envío por correo electrónico.
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