Páginas

01 noviembre, 2013

¿Todavía no estás en Linkedin?

En anteriores entradas he estado haciendo referencia al mundo de las herramientas 2.0 y el llamado «social media». Por esto mismo, y para completar un poco más los conocimientos sobre este tema, quiero dedicar la entrada de hoy a la red social profesional Linkedin.

Linkedin, recursos humanos, empleo

Actualmente, esta red social es mundialmente conocida y puedo afirmar que numerosos perfiles cualificados de este país ya participan en ella. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, muchas personas que aún no están presentes en ella, y muchas personas que desconocen hasta dónde llega su inmenso potencial.

Mi experiencia con Linkedin.
Me apasionan las herramientas 2.0. Desde que existen, siempre he pensado en la gran influencia y poder que tienen en los distintos ámbitos de la vida. Tanto es así, que mi Proyecto de Fin de Máster trató sobre este tema, aplicado al ámbito empresarial, y concretamente al departamento de Recursos Humanos.

Pero cuando investigaba sobre ello y plasmaba el conocimiento que iba adquiriendo en mi trabajo, no imaginaba el tremendo potencial que una de estas herramientas, Linkedin, tendría a la hora de buscar un empleo o un nuevo trabajador para la empresa.

Hasta entonces pensaba que Linkedin podría ofrecernos lo siguiente:
  • Información y conocimiento sobre diversos temas (gracias a los grupos en los que se comparten diferentes debates).
  • Contacto con personas, principalmente del mundo empresarial, para compartir experiencias o conocimientos.
  • Forma de mantener el contacto con personas conocidas / compañeros a los que no ves a menudo. 
  • Para las empresas, fuente de información adicional sobre los candidatos a incluir en un proceso de selección. 
Pero hace un par de meses he descubierto el verdadero potencial que tenía esta red social. Linkedin me ha abierto las puertas al mundo laboral, sin necesidad de enviar o llevar el currículum físico "tradicional" a ninguna empresa y, a su vez, me ha facilitado la búsqueda de candidatos para un proceso de selección realizado en la empresa en la que actualmente trabajo.

Para que entendáis un poco más el alcance de esta herramienta:

Ventajas adicionales que Linkedin me ha proporcionado en la selección de personal.
  • Herramienta de búsqueda de candidatos. 
No sólo es un medio dónde buscar información adicional de los candidatos que estamos evaluando, sino que permite buscar directa y personalmente a los candidatos deseados. 
  • Reducción de tiempos y búsqueda personalizada.
Con el elevado número de parados en España, si publicamos una oferta de trabajo en un portal de empleo o en otro medio, recibiremos numerosos currículums de personas que buscan empleo y que, en muchos casos, no se ajusten al perfil que buscamos. 
Leer los currículums de todas estas personas nos supondrá una gran cantidad de tiempo y, como bien sabemos, el tiempo es dinero.
  • Cero costes
Buscar candidatos en Linkedin es gratuito. En función de las necesidades también hay una opción más completa de pago, pero de manera gratuita y con la ayuda de los motores de búsqueda podemos encontrar al candidato ideal.
(Publicar una oferta en otros portales de empleo, cuesta de media 150 €).

Conclusiones.
Desde la experiencia puedo asegurar que Linkedin es una herramienta muy potente de búsqueda de candidatos, por lo que es de esperar que cada vez sean más las empresas que lo utilicen como medio alternativo, o lo que es más importante, como único medio de búsqueda de candidatos.

Si esto ocurre, las personas que se encuentran buscando un empleo tendrán que estar presentes en Linkedin, ya que sino, estarán limitando mucho sus posibilidades. 

IniciativaRecomendaciones.
Recordad siempre que, en todas las acciones que se lleven a cabo, principalmente a la hora de buscar un empleo es necesario "moverse", esforzarse, no desistir y tener una actitud positiva. En Linkedin es lo mismo, no es suficiente "estar sin más" en la red social; si queremos que sea útil es necesario ser activo, participar en los debates, no ser usuarios pasivos, no  limitarnos a los contactos conocidos, sino ampliar nuestras relaciones. En dos palabras: Ser proactivo.

2 comentarios:

  1. En este momento estoy buscando empleo a través de LINKEDIN con una cuenta jobseeker, veremos que tan útil es....

    ResponderEliminar
  2. Espero que ese empleo buscado aparezca pronto. Recuerde que Linkedin, no es únicamente introducir el currículum o datos profesionales de las personas, sino que es muy importante participar en los debates, aportar conocimientos y contenido, o interactuar con otras personas.

    No le deseo suerte, porque estoy convencida de que no depende de eso, le deseo ganas y paciencia, pues no es algo instantáneo, es algo que lleva algo de tiempo y esfuerzo, pero finalmente se consigue.

    Un saludo,
    Helena

    ResponderEliminar

Protected by Copyscape Web Copyright Protection